Juan Ramón Martínez

Madrid - España
Tfno. +34 609 09 90 20

KAWAI MPA - MASTER PIANO ARTISAN

 

Piano de Concierto

CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR UN PIANO

 

Frecuentemente, cuando alguien decide comprar un piano para estudio, se enfrenta a la difícil situación de tener que elegir un instrumento de entre varias opciones. Ya que un piano no puede comprarse por catálogo, es necesario si se es principiante hacerse acompañar por algún profesor, alumno aventajado ó un técnico afinador para escoger con garantía un instrumento que va a utilizar durante muchos años y quizás durante muchas horas al día.

Llegados a este punto, es recomendable acudir a una tienda en la que además de tener variedad de modelos podamos probar un mínimo de dos pianos de dicho modelo. Los pianos son instrumentos hechos en gran medida artesanalmente, por lo que hay diferencias en el tacto de la mecánica y en el sonido.

Ahora entramos en lo realmente importante, ¿que parámetros son los que nos ayudarán a escoger nuestro instrumento? Bajo mi punto de vista lo más importante es sin duda el sonido, el tema de la mecánica admite correcciones de una manera más sencilla que el tema del sonido, podemos "jugar" con las distintas partes de la regulación (escape, altura de los macillos, calado, etc.) hasta conseguir un tacto y respuesta acorde con nuestros gustos.

En cuanto a la sonoridad si bien también tenemos margen para variarla, nos viene dada en gran medida y entre otros factores por la calidad y la correcta curación de la madera de la tabla armónica así como por la calidad y el trabajo de los macillos. Para mi esta parte es la más importante a la hora de decidirse por uno u otro piano.

En estos tiempos creo que estamos en general obsesionados por la potencia y el exceso de volumen, dejando de lado algo mucho más importante, la calidad. No necesariamente mayor potencia sonora es sinónimo de mayor calidad, aunque son dos características que perfectamente pueden darse juntas.

A menudo ocurre que cuando afino el piano de algún cliente lo encuentro insonorizado de alguna forma, si es un piano de cola, cerrado totalmente y con el atril situado encima de la tapa, ó con algún sistema de insonorización bajo la tabla armónica. Aunque aparentemente estas acciones no dañan al piano, la verdad es que el desgaste de la mecánica es mayor de lo normal. Cuando el pianista estudia y "se mete en la obra de lleno" no es consciente de las limitaciones a las que está sometido el piano, de manera que si en la partitura figura un fuerte ó fortísimo el intérprete intentará realizarlo aunque el piano esté enmudecido, con el consiguiente desgaste de las piezas al estar realizando un sobreesfuerzo. También las cuerdas sufren más al recibir un impacto más fuerte de lo normal rompiéndose más a menudo.

Es aconsejable por lo tanto escoger un instrumento con buena calidad de sonido pero con una potencia razonable y de acuerdo a la estancia donde vaya a estar ubicado. De esta manera podremos tocarlo al menos con la tapa pequeña abierta y con el atril alojado en su sitio, el piano sonará libremente dándonos todas sus posibilidades.

Resumiendo, escoger un piano con una buena resonancia (que el sonido se alargue en el tiempo), un timbre que nos guste y una potencia sonora pequeña si va a estar ubicado en una habitación de unas dimensiones normales de cualquiera de nuestras casas. Tengamos en cuenta que después de unos meses tocando, los fieltros de los macillos se marcarán y el piano ganará en potencia sonando por lo tanto más fuerte.

Suerte y buena compra.

JR.

 

Tienda recomendada: